Webquest

INTRODUCCIÓN

Estimados Alumnos:

 El presente instrumento didáctico tiene como misión introducir a los alumnos a la Unidad 1: Persistencia de pueblos y Culturas Indígenas de 2º Medio, según el ajuste curricular 2009. Esta unidad básicamente trata de estudiar el proceso de desarrollo de las culturas en el continente y los pueblos indígenas dentro de la expansión territorial de nuestro país. Para ser abordada de mejor forma, primero se conceptualizara a los alumnos respecto a la diversidad cultural y racial dentro del continente, esto explicado a través de las diversas teorías del poblamiento americano. A lo largo de esta Unidad se podrán ver temas y conceptos claves como los son el poblamiento americano, las sociedades indigenas del territorio chileno, en donde se les orienta a los estudiantes la ubicación de los pueblos originarios, sus costumbres y formas de vida. A lo largo de esta webquest podremos apreciar diversos conceptos que giran en torno a la unidad mencionada.




TAREA



Alumnos:

 La Tarea consistirá en realizar un cuadro comparativo de los pueblos y culturas indigenas del período precolombino que ocupaban el actual territorio nacional. En la Tarea tendrán que relacionar, diferenciar, comparar las diferentes culturas indigenas. El cuadro comparativo tendrá imagenes, caracteristicas, espacio geografico y lo que el alumno considere importante y pertinente exponer.

Luego deberán exponer ante el curso cuales fueron las diferencias entre pueblos que ellos puedieron analizar, pero enfocandose principalmente en 2 grupos etnicos.





PROCESOS


Alumnos:
 La Tarea consistirá en realizar un cuadro comparativo de los pueblos y culturas indígenas del período precolombino que ocupaban el actual territorio nacional. En la Tarea tendrán que relacionar, diferenciar, comparar las diferentes culturas indígenas. El cuadro comparativo tendrá imágenes, características, espacio geográfico y lo que el alumno considere importante y pertinente exponer.

Luego deberán exponer ante el curso cuales fueron las diferencias entre pueblos que pudieron analizar, pero enfocándose principalmente en 2 grupos étnicos.


Deberán trabajar en parejas.

Qué es un cuadro comparativo: Un cuadro comparativo es aquel que permite ver similitudes y diferencias entre en este caso, las diversas culturas indígenas, como su forma de vivir, su actividad económica, espacio geográfico que habitan, costumbres y ritos.

El cuadro comparativo será realizado a criterio del grupo de trabajo en lo que se refiere a la presentación: Papelógrafo, Presentación Power Point, etc. Pero este debe tener Imágenes, Mapas, Información, etc.




RECURSOS



Alumnos

Aquí tiene algunas páginas web que podrán ser de ayuda al conseguir información de los pueblos que habitaron el territorio nacional.

RECOMENDACIONES PARA BUSCAR LINK Y BIBLIOGRAFIA 

  • Identificar quienes son los autores del material que están utilizando, para verificar que sea un especialista en el contenido.
  • No es recomendable utilizar las páginas wikipedia o el Rincón del Vago para tareas escolares,  hay una sobre carga de información diversa y poco rigurosa de muchos contenidos.
  • Es recomendable buscar textos o documentos de páginas web especializadas en cada tema abordado. 

 http://www.piessobrearena.com/precolombinos.html   Este primer link te llevara a una página de un Museo precolombino, llamado "Pies Sobre Arena".

 http://www.precolombino.cl/mods/expo_permanentes/expos.php?id=6 El siguiente Link te llevara a una pàgina de el "Museo Chileno de Arte Precolombino".
http://asum4.ifastnet.com/material%20de%20historia%20y%20geografia/Guias%20de%20America%20Precolombina/Chile%20%20Precolombino.pdf  El siguiente link te llevara a un documento en PDF del autor Sebastián Carretero, llamado "Chile Precolombino".




http://www.precolombino.cl/mods/culturas/etnografia.php  Esta te enviara a la página de un museo precolombino, donde salen distintos grupos indigenas.
EVALUACIÓN


Rubricas de evaluación:

Estos serán los criterios con los que se evaluaran los trabajos de cuadros comparativos que deberán realizar. Además de estos criterios que serán evaluados por el docente habrá una segunda evaluación que consistiría en una Autoevaluación, esto será a criterio propio de los grupos de trabajos, pero deberán ser absolutamente honestos al autoevaluarse.

Rubrica Docente.

0= Inexistente  1= Deficiente   2= Regular   3= Bueno   4= Muy Bueno
 5= Excelenete

CRITERIOS
0
1
2
3
4
5
Presentación, PPT, papelografo,






Orden y Limpieza






Claridad, información y analisis respecto a los 2 grupos indígenas seleccionados






Claridad en la exposición de los Contenidos en el recurso utilizado para exponer.






Imágenes






Imágenes con su clasificación  y caracterización  






Utilización de Información confiable






Mapas Geográficos






Vocabulario al exponer






Claridad en la exposición oral de los contenidos






Coherencia






Actitud de los expositores frente al docente y sus pares.






Responde las Preguntas que hacen sus pares respecto a los contenidos






TOTAL =




Rubrica Autoevaluación.

0= Inexistente  1= Deficiente   2= Regular   3= Bueno   4= Muy Bueno
 5= Excelenete

CRITERIOS
0
1
2
3
4
5
Realización  del material a exponer con responsabilidad.






Orden y Limpieza






Claridad, información y analisis respecto a los 2 grupos indígenas seleccionados






Claridad en la exposición de los Contenidos en el recurso utilizado para exponer.






Imágenes






Imágenes con su clasificación  y caracterización  






Utilización de Información confiable






Mapas Geográficos






Vocabulario al exponer






Claridad en la exposición oral de los contenidos






Coherencia






Actitud de los expositores frente al docente y sus pares.






Responde las Preguntas que hacen sus pares respecto a los contenidos






TOTAL =